La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del “continuo incremento” del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron recuperados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el Estrecho de la Florida, los 150 km de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas.

Los balseros fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, Cuba.

La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014″, señaló la entidad.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo.

Aunque el gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.

“Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar”, dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

Desde octubre, 1.942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).