Dirigentes de comunidades mapuche afirman que una empresa particular realizó la extracción de áridos desde un sitio ceremonial, ubicado en Puerto Saavedra.

Hernán Marinao, dirigente lafquenche, indicó que la supuesta intervención se realizó en el cerro “La Mesa” por parte de la empresa CIAL Limitada.

El dirigente asegura que los trabajos dañan la espiritualidad del sitio, además de destruir una barrera natural que los protege en la eventualidad de marejadas o tsunamis.

Marinao agregó que la empresa no habría contado con los permisos para realizar los trabajos, indicando que funcionarios de La Armada llegaron hasta el lugar para corroborar la acusación, debido a que la Capitanía de Puerto de Carahue entregó el permiso para que CIAL llevara a cabo las faenas.

El sargento de la repartición, Juan Carlos Ferreira, aseveró que la compañía cuenta con la autorización para realizar la extracción de áridos, asegurando que el cerro nunca fue intervenido.

Ferreira aclaró que el problema se generó porque CIAL no estaba realizando el proceso de forma correcta, señalando que la situación se regularizó el miércoles y que ayer ya se había restituido el 50% de lo extraído.

La empresa se adjudicó la licitación para la pavimentar el camino entre Puerto Domínguez y Hualpín.

Los comuneros exigen respeto a sus costumbres y la protección de los sitios ceremoniales, indicando Marinao que las comunidades se están organizando para realizar una marcha este sábado a las 09:00 de la mañana.