Las representantes estudiantiles de los dos planteles adscritos al Consejo de Rectores en la Región de Los Lagos se sumaron a las críticas que han surgido de los dirigentes a nivel nacional, a raíz de la determinación del Mineduc de terminar con las becas de mantención para los alumnos que califiquen en gratuidad e ingresen este año a la educación superior.

“Eso responde a la letra chica de la gratuidad. Que hoy día no esté contemplada (la beca de mantención para estudiantes nuevos) me parece un error”, manifestó Andrea Araneda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Puerto Montt.

La dirigente dijo que el Gobierno ha estado perdido desde el principio de la gratuidad y que no ha dado respuesta a los requerimientos de los alumnos.

Por su parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Fernanda Gallardo, comentó que el Estado no sólo debe velar por el ingreso de los alumnos a la educación superior, sino que también le corresponde asegurarse de su mantención, tanto económica como académica.

Las estudiantes comentaron que no existe claridad sobre cuáles serán los beneficios para los estudiantes y cuáles serán las letras chicas. Además ambas dirigentes, mencionaron que lo más probable es que la ley de gratuidad aún tenga modificaciones que los sigan sorprendiendo y afectando a más estudiantes.

Sin embargo, desde Junaeb indicaron que los estudiantes antiguos que cuentan con la Beca de Mantención para la Educación Superior, seguirán recibiendo el beneficio incluso si califican en la gratuidad.