Una investigación especial realizada por la Contraloría, evidenció la mala gestión del Gobierno Regional en la asignación de viáticos para viajes al extranjero. Funcionarios que viajaron a China, incluido el intendente, deberán devolver dineros por errores administrativos.

El año 2014, tras una invitación de autoridades chinas, el Intendente Rodrigo Díaz, junto a dos consejeros regionales y otros dos funcionarios del Gobierno Regional viajaron al país asiático para establecer una serie de convenios comerciales.

Fue el ex concejal por Concepción, Jorge Condeza, quien solicitó a la Contraloría indagar el pago de los viáticos y la compra de los pasajes aéreos al extranjero. La Contraloría dispuso de una investigación especial para periciar ambas situaciones. Condeza dijo además que en este caso hay una evidente falta admisitrativa.

El intendente subrogante, Enrique Inostroza, indicó que todo está solucionado y señaló que el intendente titular, Rodrigo Díaz, ya devolvió el viático que fue mal calculado, correspondiente a 421 mil pesos. Lo mismo harán los dos funcionarios del Gobierno Regional que viajaron con él y que entre ambos suman poco más de 1 millón 2 mil pesos.

La intendencia debe responder a las observaciones de la Contraloría a más tardar el 23 de marzo y se deben incluir medidas concretas para mejorar el proceso de asignación de viáticos y la compra de pasajes aéreos.