La presidenta Michelle Bachelet presentó el Consejo de participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual deberá elaborar propuestas sobre el aporte de las personas en las políticas del Estado. La instancia estará presidida por el académico Gonzalo de la Maza y estará constituida por 24 personas de diferentes organizaciones sociales del país.

El consejo deberá elaborar una propuesta de reforma a la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, que entre otras cosas tendrá que considerar la institucionalización de esta área.

La presidenta Bachelet aseguró que con este consejo, se podrá fortalecer la participación ciudadana en nuestro país, considerando que ya no alcanza con la democracia participativa.

La instancia tendrá un año para elaborar dos informes sobre el trabajo realizado en todo el país con diferentes organizaciones. La idea es mejorar las formas de participación de las personas en el Estado, respecto de políticas y otras decisiones que se adopten a futuro.

Finalmente, la mandataria destacó la importancia que tendrá esta iniciativa en una posible nueva constitución “Queremos invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales así como también a las fuerza políticas, las instituciones públicas y privadas, y a los gobiernos locales a formar parte de este diálogo. Me refiero al diálogo de la participación y, por cierto también, del Proceso Constituyente”, afirmó.