La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) defendió la ley de pesca, destacando que su construcción no fue producto del cohecho y la corrupción, sino que responde a un agudo análisis de la realidad del rubro en el país.

Lee también: En suspenso queda decisión para anular la Ley Longueira

En un comunicado, Asipes señala que de concretarse la derogación de la ley – propuesta impulsada por diputados del PC – “significaría dejar un precedente histórico que todos los parlamentarios que votaron positivamente esta legislación, fueron partícipes de los delitos mencionados, situación absolutamente falsa y contraria a la tradición republicana y legislativa nacional e injusta para los diputados y senadores honestos que votaron en conciencia la señalada normativa”, indica la asociación en un comunicado.

“Es efectivo que un senador y una ex diputada se vieron involucrados con una empresa del norte del país a través de financiamiento irregular, pero una cosa muy distinta es plantear que una actividad económica como la pesca pudo haber comprado una ley económica y haber corrompido al Parlamento en su totalidad”, agregaron.

Asipes llamó al Congreso a no convertir la ley en “el sacrificio público necesario para retomar la confianza de la ciudadanía”.

Lee también: Diputados del PC anuncian alternativa que buscará anular Ley de Pesca

Además, advirtieron que de derogarse la ley, “habría carrera olímpica en las pesquerías por parte de todos los actores. Las especies en estado delicado sencillamente colapsarían dada la capacidad de captura industrial y artesanal”.

La asociación agrupa a 25 plantas procesadoras y 370 Pymes en la zona centro sur del país.