A un año de la muerte del destacado artista y escritor Pedro Lemebel, este 14 de enero se inaugurará la muestra Arder en el Museo de la Memoria a las 19:30 hrs y estará hasta el 10 de abril.

En el marco del sexto aniversario del museo se inaugurará la exhibición que a cargo de los curadores Pedro Montes y Sergio Parra, quienes dieron con registros inéditos que permitieron armar la historia visual de Lemebel y del colectivo de arte Las Yeguas del Apocalipsis.

Arder incluye los registros fotográficos y audiovisuales de performances e intervenciones en el espacio público, la mayoría de ellas inéditasque realizó el chileno desde fines de los años 80 hasta su muerte registrados por Pedro Marinello, Claudia Román, Paz Errázuriz, Ulises Nilo, Mario Vivado, Ismael Jamet, Gabriela Jara, Inés Paulino y Verónica Qüense en video y otros inéditos hechos por el mismo artista y cronista.

En esta exhibición es posible encontrar fotografías inéditas del escritor participando en manifestaciones ciudadanas contra la dictadura de Pinochet. Junto con los primeros videos de Las Yeguas del Apocalipsis, se presentarán dos videos inéditos realizados por Lemebel en el 2014, el año previo a su fallecimiento.

El primer registro visual, editado por Lemebel, corresponde a la acción Desnudo bajando la escalera, realizada en febrero de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, y el segundo video corresponde a la performance titulada Abecedario, donde en la pasarela peatonal sobre la autopista, frente al cementerio metropolitano, el artista dibuja las letras del abecedario.

Arder | Pedro Lemebel

Arder | Pedro Lemebel

Desde el Zanjón a la calle

Nacido como Pedro Segundo Mardones Lemebel (1952-2015), creció en las orillas del Zanjón de la Aguada donde fue criado entre mapuches y comunistas. En 1970 entró a estudiar Pedagogía en Artes en la Universidad de Chile y diez años después ingresó a un taller literario donde empezó a escribir cuentos.

Allí conoció a las escritoras Pía Barros, Raquel Olea y Nelly Richard quienes realizaron el tratamiento de llevar la marginalidad y acercarla al mundo de la Academia.

Con el cuento Porque el tiempo está cerca ganó el concurso de Cuento y Poesía organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera. En 1987 fundó junto a Francisco Casas (1951), el colectivo artístico Las yeguas del Apocalipsis, en honor a las películas del Hollywood bíblico (Ben Hur, Los 10 Mandamientos), realizando performances a través de la acción, intervención, escenificación, fotografía, instalación y video.

Una de las performance más recordadas es La Conquista de América Latina (1989), realizada en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en la que ambos integrantes bailan cueca sobre el dibujo de un mapa de Latinoamérica cubierto de vidrios.

La Conquista de América (1989) | Pedro Lemebel

La Conquista de América (1989) | Pedro Lemebel

Algunos de sus libros de crónica figuran La esquina es mi corazón, Loco Afán, De perlas y cicatrices, la novela Tengo miedo torero, Zanjón de la Aguada, Adiós mariquita linda, y Serenata Cafiola.

Lemebel trabajó la literatura de bordes (gay, pobre, minoría que no participa en la distribución de bienes), decidiendo seguir el camino de la marginalidad. Decidiendo contar la historia de los “perdedores” aquelos que no forman parte de la historia oficial ejerciendo desde la resistencia, contestatario hacia el poder económico y político.

El escritor, además siempre se identificó siempre con las corrientes feministas, apoyó el Movimiento Homosexual y tuvo importante incidencia política apoyando siempre al Partido Comunista.

Arder

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Galería de la Memoria
Avenida Matucana 501, Santiago
Desde el 14 de enero hasta el 10 de abril de 2016
Horarios: Martes a Domingo 10 a 18 hrs / Horario de verano (Enero / Febrero) 10 a 20 hrs.
Entrada liberada
Más información en www.museodelamemoria.cl

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria