Controversia generó en redes sociales y en académicos de la Universidad Austral de Chile la información difundida en medios digitales que cuestionaban la representatividad de la fundación que selecciona ciudades por el mundo para otorgarle la nominación de capital cultural con el apoyo y financiamiento de municipios.

Artiom Mamlai, docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la casa de estudios, dijo sospechar de la designación.

Erwin Vidal, reconoció que las capitales postulantes pagan una inscripción de 5 mil euros, cerca de 4 millones de pesos chilenos, y por cada campaña voluntaria unos 10 mil euros, pero aseguró que no se paga nada más durante el año.

Tras los cuestionamientos y en entrevista con Radio Bio Bio, el presidente del Bureau de Capitales Culturales, Xavier Tudela, aseguró que el pago para postulación es el único, y sería para financiar activos, tales como los acuerdos de cooperación con canales internacionales.

La nominación de capital Cultural de América, que ha sido publicitada a nivel nacional por el municipio, se considera un nombre de importante prestigio.

Respecto a la representatividad de la fundación, su presidente aseguró que se trata de una organización no politizada y que no depende de instituciones internacionales, eso sí, la Organización de Estados Americanos estuvo de acuerdo con la realización de nominaciones en América, aseguró.