La Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al senador, recientemente renunciado a la Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis, en el marco del denominado Caso Corpesca.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, indicó que “uno tiene que estar navegando contra la corriente en estos casos”.

“Esto es un resultado muy bueno, no sólo por el hecho que se haya concretado el desafuero, sino los capítulos por lo que se desaforó. Acá existían cuatro cargos en discusión: un delito tributario, otro por fraude al fisco, otro por cohecho y otro por lavado de activos”, describió el jurista.

Consultado por la acusación que hizo la Fiscal Ximena Chong, en donde indicaba que “Orpis era un funcionario de Corpesca”, Daza comentó que “en las alegaciones que se hicieron, quedó claro que acá hay antecedentes de sobra para los efectos que el senador Orpis enfrente como cualquier ciudadano un juicio oral y que se pueda establecer si esta persona es culpable o inocente”.

“Acá, Orpis ha señalado con mucha fuerza de que, si bien él incurrió en todas estas inflexiones, él niega tajantemente el tema del cohecho, pero eso es bastante inverosímil a partir de los antecedentes concretos, es un valor muy relevante que hayan sido acogidos nuestros argumentos en relación a este punto”, enfatizó el jurista.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: