El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, aseguró que su institución no “encubrió” ningún resultado positivo de los atletas rusos, este miércoles en varias entrevistas en televisión.

“No me parece sorprendente que estemos preocupados por la situación de Rusia. El gran número de positivos que la IAAF ha detectado durante mi mandato es claramente un tema de preocupación”, dijo Coe en Sky.

“El problema es sencillo ¿Todos los resultados anormales fueron analizados? ¡Sí! ¿Se sancionaron y publicaron? ¡Sí! ¿Se disimularon? No”, señaló este miércoles Coe a las cadenas de televisión CNN y Sky.

Coe hizo estas declaraciones en la víspera de la publicación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de la segunda parte de un informe de una comisión independiente sobre las prácticas dopantes y la corrupción en el atletismo.

Según diferentes acusaciones, la IAAF estaba al corriente desde 2009 de importantes y peligrosos casos de dopaje en el atletismo ruso.

Después de la publicación de la primera parte del informe en noviembre, numerosos dirigentes del atletismo ruso fueron suspendidos por la IAAF.

“Escucha, el comite de ética de la IAAF ya ha realizado su investigación. Para el informe de la AMA hay que esperar a mañana. Para la policía francesa… Como presidente de la IAAF coopero totalmente con estas investigaciones”, dijo Coe a la CNN cuando le preguntaron si su nombre podría quedar manchado con la publicación del informe el jueves.

Antes de acceder a la presidencia de la IAAF en agosto de 2015, Coe, campeón olímpico de 1.500 metros (1980 y 1984) fue uno de los presidentes de la institución desde 2009.

El británico descartó con firmeza su dimisión: “No, el deber cotidiano de un presidente es asegurar que el deporte esté en buenas manos”.

De hecho la crisis fue hace dos o tres años. Nuestra responsabilidad ahora es hacer cambios para situar al deporte en un lugar seguro”, concluyó.