Notas


Polémica en redes sociales ante mensajes conservadores de agenda ‘Pascualina’

Pascualina
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una polémica ha dado vueltas por las redes sociales generada por el contenido de la famosa agenda Pascualina en su versión 2016.

Luego de conocerse algunos mensajes que trae la agenda en su versión tradicional y la edición de bolsillo, se constató que en sus páginas aparecen frases relacionadas directamente a cómo una como mujer debe llevar su vida.

Para un gran número de usuarios algunos extractos les parecieron sesgados en torno a la religión y sexistas cuestionando directamente la libertad sexual de las personas, hablando de femineidad como un rasgo purificador y el cumplimiento de los deberes y obediencia.

Pascualina

Pascualina

La agenda busca abiertamente fomentar entre las jóvenes tener principios y ser fiel a ellos, ser personas íntegras y no dejarse influenciar por el ambiente y cumplir con las obligaciones. Hasta ahí, todo se podría entender como algo relativamente normal.

Según reunió el sitio de El Dínamo, la agenda hace siete años compartió mensajes contra el aborto como “Dios es la vida y él sabe cuándo y en qué momento la da” y “Quien interrumpe una vida, interrumpe para siempre su felicidad” y “Si lo dejas vivir, esa vida siempre te va a dar amor”.

Como dice la fotografía “Dios es la vida y Él sabe cuando y en qué momento la da”

Twitter

Twitter

Así como este mensaje “Si descuidas el respeto a tu cuerpo y se lo entregas al que te lo pida, tu persona perdió su mayor riqueza”
.

Twitter

Twitter

En tiempos en que las agendas parecieran ser un objeto del pasado, la historia de la joven bruja prevalece pese a los largos años estado a la venta, convirtiéndose en un elemento importante para la vida de niñas que crecieron con ella hasta convertirse en mujeres.

Creada en 1990 por la diseñadora Paulina Mönckeberg Bruner, la edición desde sus inicios se ha caracterizado por contar la historia de una pequeña bruja llamada Pascualina, quien junto a sus simpáticos amigos la acompañan las aventuras, además de distintivos autoadhesivos llegando a los corazones de sus seguidores.

Compartiendo frases con un mensaje que cada vez se ha ido volviendo más notorio. En algún momento la diseñadora explicó “Pascualina nació con la finalidad de formar a las niñitas. Les propone mejorar día a día su carácter y las ayuda a crecer como personas”.

“No hagas aquello que rebaja tu condición de mujer”

Twitter

Twitter

“Es exceso de liviandad probar la droga solo por saber lo que es”

Twitter

Twitter

El nombre lo tomó en honor al papá de la pequeña bruja, Pascual Della Calabazza y en cada agenda van apareciendo nuevos personajes y experiencias que van de la mano con el crecimiento de la protagonista.

Como la integración de sus hermanos Ludovico, Rosamunda y Aldonza “Artilugia” quienes han pasado a formar parte de las novelas gráficas que existen de la historia también con ventas superiores a los 500 mil ejemplares en Chile y 800 mil si consideramos  los demás países.

Como citó el mismo sitio “Pascualina nació con la finalidad de formar a las niñitas. Les propone mejorar día a día su carácter y las ayuda a crecer como personas”, argumenta la diseñadora de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que Mönckeberg, además es socia numeraria del Opus Dei, lo que le vale en seguir votos de castidad, pobreza y obediencia relegando su salario a la Obra como llaman al propósito del movimiento.

La diseñadora, es hermana de Cristián Mönckeberg Presidente de Renovación Nacional, Andrés, ex capellán del colegio Tabancura y Jorge, Ingeniero Comercial también integrante numerario del Opus Dei.

Paulina Mönckeberg, además ilustró el libro Camino (1934), de Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del movimiento católico. Mönckeberg optó por el camino del celibato y renunció a sus a sus remuneraciones obtenidas por las ventas de la agenda.

“Nada justifica alejarse de Dios”

Twitter

Twitter

“No accedas al sexo sin un compromiso conyugal”

Twitter

Twitter

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados