La Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI, recibió una orden amplia de investigar la destrucción de geoglifos en la región de Tarapacá.

Una orden emanada desde la Fiscalía Local de Pozo Almonte activó las primeras diligencias de la PDI, las que buscarán esclarecer el grave daño causado por huellas de vehículos todo terreno a 35 geoglifos prehispánicos del Cerro Tentación, sector de Pampa Hermosa, en la región de Tarapacá.

Este miércoles 13 de enero oficiales de la Bidema Arica y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Iquique concurrieron al lugar de los hechos para comenzar a esclarecer este delito, sancionado en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales.

El jefe de la Bidema, Pablo Ibarra Cordero, explicó que en el pasado se habían registrado situaciones aisladas de daño a figuras patrimoniales en la décimo quinta región y en Tarapacá, pero “no a este nivel”, en alusión a la enorme cantidad de huellas de neumáticos 4×4 sobre los dibujos hechos con piedras de distintas tonalidades.

En cuanto a la complejidad que pueda plantear el esclarecimiento del caso, Ibarra indicó que “este tipo de patrimonio es un tema que hemos venido trabajando, por lo tanto, sabemos qué solicitar para la esta investigación sea más expedita”.

El subprefecto Ibarra adelantó que la investigación del caso deberá esclarecer, entre otras cosas, si los daños fueron cometidos por “personas naturales o la organización de algún evento”.

Los geoglifos habrían sido tallados por pueblos nómadas de la zona entre los años 900 a 1350.