El Ministerio de Salud reveló las cifras de donaciones de órganos en el país, con indicadores que no dejaron conformes al Gobierno.

En total, se registraron 120 donantes efectivos durante 2015, tres menos que en 2014, lo que impidió la realización de 30 trasplantes.

La Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de donaciones, pese a caer un 24% en relación al año anterior.

En tanto, las demás regiones alcanzaron un 62% de donaciones efectivas, lo que implicó un aumento del 4% en un año. Por primera vez, la mayor cantidad de trasplantes se dieron fuera de la capital, con un 58% del total.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, instó a las familias a respetar la decisión de sus parientes, en los casos en que voluntariamente decidieron ser donantes de órganos. Las cifras indican que el 53% de los familiares se niega a la donación.

“Este es el acto de solidaridad más fuerte que hay en la vida”, señaló la ministra, quien recomendó conversar en los hogares sobre el tema y recordó que existen 1800 personas a la espera de un órgano.