Los municipios de Lo Barnechea y Las Condes registraron una baja en los delitos, luego de la implementación, en agosto pasado, de los globos de vigilancia.

Según cifras de la primera comuna, los ilícitos han caído en hasta un 72%. En noviembre del 2014, las denuncias por hurtos, robos con intimidación, de vehículos y por sorpresa, llegaban a 40, mientras que en igual periodo del 2015, bajaron a 14.

“Lo más importante es que la comunidad eliminó el temor que existía en un lugar donde se producían muchos carterazos y quebraduras de vidrio para robar algún elemento al interior del vehículo”, dijo el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, a La Tercera.

Además, destacó que el sistema “ha permitido colaborar con procedimientos policiales. Desde que se instaló el globo en cinco oportunidades Carabineros, PDI y la Fiscalía han ido a la central de cámaras apara poder dar cobertura aérea al procedimiento policial que se hace en la zona”.

Por su lado, Las Condes reflejó un 15% de baja en los delitos. Según el director de operaciones de la comuna, Juan Ignacio Jaramillo, señaló que “los globos generan un efecto disuasivo en la delincuencia, en general en los puntos donde se han instalado, se percibe una baja en los delitos habituales”.

Jaramillo indicó al matutino que “se ha impedido la comisión de delitos. En la participación de procedimientos se detectaron 34 casos de sospechosos en vía pública, generando procedimientos de inspectores que van al lugar indicado y su sola presencia, genera que los individuos dejen el lugar”.

Las cámaras contemplan una rotación de 360° y se pueden elevar hasta 180 metros, permitiendo observar más de 30 cuadras a la redonda.