El ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, no descartó que el Gobierno pueda retrasar la tramitación de la reforma laboral por la falta de acuerdos en el parlamento.

El secretario de Estado, explicó que “lo prioritario es una buena ley y si eso significa tomarse unos días más, habrá que tomarse unos días más”.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la presidenta de Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Bárbara Figueroa, comentó que “estamos para poder proyectar si este proyecto culmina en enero o en marzo, dependemos de la votación en Sala del Senado, porque si se respetan los pilares estructurales, eso va a facilitar el trámite en Diputados y cumpla con los plazos autoimpuestos del Gobierno“.

“Es tiempo de cerrar el debate, se agotó la posibilidad de construir propuestas alternativas al proyecto de ley, por lo que debería ser de rápido despacho. Pero si en Sala hay senadores que no respetan los pilares fundamentales, va a forzar un tercer trámite en la Cámara de Diputados y una comisión mixta, ahí estamos ad portas de enfrentar el debate en marzo y con el riesgo de poder perder la reforma laboral”, añadió.

Consultado por los puntos faltantes en materia laboral, Figueroa señaló que “nos quedan pendientes la nueva institucionalidad laboral, recuperar más derechos colectivos, no nos estamos haciendo cargo de las plenas libertades sindicales. Hay una serie de pendientes que tras esta reforma debe ponerse en el debate”.

“En el marco del debate, cada vez que se dilata un mes más, una semana más, lo que pasa es que vamos retrocediendo en vez de avanzar. A mis ojos, resulta peligroso que sigamos dilatando esto”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: