La encuesta Otra Mirada Ciudadana de Chile21 busca indagar qué hay detrás frente al rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno y contrastarlo con la opinión de la ciudadanía sobre contenidos relevantes.

Uno de los aspectos que midió la encuesta fue el acuerdo que tiene la ciudadanía frente al derecho de la mujer a decidir si interrumpe el embarazo a causa de una violación, donde el 83% de los consultados aprobó esta determinación, mientras que el 17% la rechazó.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gloria Maira, economista y ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), indicó que efectivamente el 83% de la población está a favor de la despenalización del aborto por razones de violación.

“Lo controversial es que nuestros parlamentarios no tomen en cuenta cuál es la opinión asidua y contundente de la ciudadanía”, dijo.

Añadió que no es primera vez que pasa esto en el país, ya que siempre que se intenta presentar proyectos de ley que modifican los lugares de hombres y mujeres, ampliando las posibilidades de libertades y derechos, se tiene la misma resistencia.

“Con el aborto, los parlamentarios y las parlamentarias tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado tienen que escuchar a la ciudadanía”, dijo.

También, señaló que las personas más perjudicadas son las mujeres que producto de una agresión sexual deban tener una maternidad forzada.

“Las mayores perjudicadas son las mujeres (…) No es posible que una niña menor de 14 años producto de una agresión sexual se le obligue a una maternidad, a una responsabilidad y a un gozo”, dijo.

Maira precisó que las diferencias en el parlamento vienen sobre todo de los sectores conservadores de Derecha y también de la Nueva Mayoría como la DC.

“Es en esta causal (violación) precisamente cuando estamos hablando de la autonomía de las mujeres para poder decidir sobre un hecho tan trascendental. Dentro de las tres causales es la que más nítidamente reconoce la autonomía reproductiva de las mujeres para poder decidir si continuar o no ese embarazo”, señaló.

Además, indicó que tiene claro que un proyecto de ley que despenalice la voluntad de las mujeres en tres causales no resuelve este problema en su integralidad.

“El gran aporte que hace este proyecto de ley es que coloca la decisión en las mujeres y no en el equipo médico (…) es la mujer la que decide sobre su proyecto de vida”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: