Tres carabineros en retiro fueron procesados y se encuentran en prisión preventiva como autores del secuestro calificado del tractorista José Bernardino Cuevas Cifuentes, ocurrido en Lautaro en noviembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao como autores del delito.

En la etapa de investigación, el ministro Mesa estableció que la víctima, domiciliada en el fundo en toma “El Mirador” de la comuna de Lautaro, se trasladó en noviembre de 1973 hacia la feria de animales de la ciudad antes indicada con el objeto de vender ganado.

En ese lugar se juntó con su hijo y luego de haber efectuado el negocio acudieron a almorzar a un restaurante donde fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, los que sin portar una orden judicial detuvieron a ambos trabajadores para llevárselos a la unidad policial.

Allí fueron ingresados a un calabozo y, después de varias horas, Guillermo Cuevas Navarrete fue liberado bajo amenazas de que no regresara nunca a preguntar por su padre.

Pese a las reiteradas visitas a la unidad policial efectuadas por los hijos y la madre del tractorista, en la guardia se les informó que su padre había sido trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro para ser interrogado.

Sin embargo, hechas las consultas por los familiares, Investigaciones negó que el detenido estuviera en dicho lugar.

De vuelta en la Comisaría, fueron amenazados por el carabinero de guardia, quien les indicó que no regresaran jamás a preguntar por su padre o de lo contrario iban a correr la misma suerte que él, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.