La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para investigar eventuales irregularidades en la central hidroeléctrica de pasoDoña Alicia en Curacautín, además del proyecto Cardones Polpaico , que busca instalar 1700 torres de alta tensión entre Atacama y la Región Metropolitana.

En ese sentido, el diputado Fuad Chahin, explicó que la comisión “se abocará a investigar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana y la existencia de irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos”.

En diciembre, el Consejo de Ministros del Medio Ambiente aprobó la construcción de la Central Doña Alicia, proyecto perteneciente a la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima”, que pretende instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW.

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de megatorres Cardones – Polpaico, dándole luz verde para la creación de una línea de transmisión eléctrica de más de 1.700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

La Comisión fue impulsada por los diputados Fuad Chahin, Andrea Molina y Cristina Ghirardi, consiguiendo 52 votos a favor y tan solo 1 en contra.

Cabe precisar que para el cumplimiento de sus propósitos, la referida Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a los 120 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.