La Defensoría Penal Pública detalló que el número de personas que estuvieron en prisión y fueron dejados el libertad, por no acreditarse la participaron en los hechos que se les imputaba, aumentó en 2015 un 7% en relación a los casos ocurridos en 2014.

La cifra, de acuerdo a los datos del organismo, da cuenta de 47 mil 279 imputados que fueron calificados como inocentes o no condenados. Dos mil 650 de ellos debieron pasar por la cárcel, para luego ser liberados por tratarse de personas inocentes o que fueron absueltas de los delitos.

Además, los antecedentes revelados por la Defensoría acreditan que el 54,8% de los inocentes que estuvieron en prisión, permanecieron tras las rejas entre 16 días a 6 meses.

“El sistema de justicia está para fortalecer la paz social y eso se logra teniendo las vías de reparación. El esfuerzo tiene que apuntar a buscar espacios de reparación donde se dignifique la inocencia de las personas”, declaró a La Tercera el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

La autoridad se mostró preocupada por el tratamiento de los datos cuando una persona imputada resulta ser inocente. “Estamos avanzando (con parlamentarios) para regular de alguna manera la información relacionada a una persona que participó en un hecho de alta connotación pública, donde posteriormente resultó absuelta. Por ejemplo, poder enlazar la noticia con la reseña que diga que esta persona fue declarada inocente”, dijo Mahnke.