Críticas han surgido desde los dirigentes de los estudiantes de educación superior, esto a raíz de la determinación del Ministerio de Educación (Mineduc), de terminar con las becas de mantención que se entregaban a los universitarios.

La medida de no entregar el beneficio a partir de este año -que abarcaba costos de pasajes, gasto en materiales y de alimentación- se enmarca dentro de la gratuidad en la educación superior.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su malestar respecto de la decisión adoptada, la que se relacionaría -según expresaron- con el desorden que tiene el Gobierno respecto del proyecto.

Además, aseguraron que no sólo debe garantizarse el acceso a la educación, sino que también una serie de condiciones que entreguen bienestar durante el periodo como estudiante.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Daniel Gedda, señaló que pese a lo insuficiente en dinero que se entrega con la beca de mantención, hoy se hace necesaria.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Marta Matamala, aseguró que no existe derecho para quitarle a los alumnos el dinero que se necesita para cualquier eventualidad.

El jefe de división de educación superior del Ministerio de Educación, Francisco Martinez, corroboró que la beca de mantención no se entregará a partir del 2016, pero que con la gratuidad existen muchos mas beneficios para los estudiantes.

Desde la Confech esperan que el Gobierno recapacite la decisión y que se vuelvan a entregar las becas de mantención en el marco de la gratuidad en la educación superior.