Para las 20 horas está fijado el inicio del cónclave de la Nueva Mayoría y que fue citado por la presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de esta reunión es coordinar las iniciativas que el Gobierno tiene en el Congreso y que este mes espera despachar, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo latente de no alcanzar a concretarlos en los plazos planificados.

Así también se busca realizar coordinaciones para una mejor puesta en escena del conglomerado, principalmente, frente a los casos Caval y SQM, que han afectado duramente la credibilidad de la política y del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que la mandataria está “afectada en lo personal”, debido a la formalización de su nuera, Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval.

Recordemos que el fiscal que sigue la causa, Luis Toledo, pidió la formalización de una de las dueñas de la empresa Caval como presunta autora de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, luego de comprar un terreno en la ciudad de Machalí, en la región de O’Higgins.

Respecto a la cita de esta noche, Burgos comentó que es necesario mejorar la coordinación, siendo uno de los desafíos más importantes de la cita.

La agenda de esta noche, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, contiene también el análisis a la gestión de Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, fuertemente cuestionado por la Nueva Mayoría y por Chile Vamos por sus vínculos con el recaudador financiero, Giorgio Martelli.

Además, otro de los temas importantes y que se discutirá esta noche, es la polémica entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Jorge Burgos, por la sorpresiva visita de la mandataria a la región de La Araucanía y que no fue ni avisada al secretario de Estado, ni a ningún miembro del Gabinete.

Recordemos que el cónclave fue solicitado por el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jaime Pizarro, luego de la polémica Burgos-Bachelet.

En este sentido, el jefe de bancada de la DC, diputado Ricardo Rincón, indicó que “sin duda” éste será uno de los temas a discutir, pero también el intercambio de declaraciones entre el jefe de Gabinete y Camina Vallejo.

Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, hizo un llamado al Gobierno a dejar de “cantinflear” y a dedicarse a la gobernabilidad del país.

Las diferencias surgidas por la Reforma Laboral y la falta de acuerdos de la Nueva Mayoría, serán parte de la cita de esta noche.

En la reunión estará la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de comité políticos, los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría, tanto de diputados y senadores, como también los presidentes de las tiendas del conglomerado oficialista.