En el marco de su primera gira del año, el canciller Heraldo Muñoz expuso ante autoridades de Turquía y sostuvo una reunión de cerca de una hora con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Muñoz participó en un encuentro con otros 150 embajadores, donde reafirmó la necesidad de respetar “los tratados internacionales; la soberanía del Estado y la defensa de la integridad territorial”, además de promover la defensa de los derechos humanos en una zona marcada por el tránsito de refugiados.

El ministro abordó diversos temas de relaciones bilaterales, sin descartar haber tratado el tema de la demanda marítima de Bolivia. “El éxito de las conversaciones reservadas es que permanezcan siendo reservadas”, señaló ante la prensa.

Erdogan le manifestó al canciller Muñoz que en las próximas semanas piensa viajar a Santiago para continuar abordando aspectos importantes de la relación bilateral entre ambos países.

El ministro vivió en ese país el atentado que este martes le quitó la vida a 9 turistas, y que el Gobierno turco adjudicó al Estado Islámico.

Cancillería condenó el atentado, manifestando su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Turquía, reafirmando “categórico rechazo de toda forma de terrorismo”.

Canciller comentó del éxito de “las turcas”

Entre lo anecdótico de la visita, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para comentarle al presidente turco el rotundo éxito que las teleseries de ese país han tenido en Chile, lo que fue ampliamente comentado en las redes sociales.