Tres ataques incendiarios se registraron durante la madrugada de este miércoles en la zona sur de la Provincia de Arauco, donde un grupo de al menos cinco encapuchados quemó tres camiones y dos maquinarias forestales las que resultaron completamente destruidas por las llamas.

El primer ataque se registró cerca de la 01:00 horas en el sector de Tres Marías, a unos 25 kilómetros al Oriente de Cañete, donde desconocidos quemaron dos maquinarias forestales.

Más tarde, pasadas las 2 de la madrugada, a 500 metros de la Tenencia de Carabineros de Contulmo ocurrió el segundo ataque, afectando a un camión perteneciente a Transportes Cartes Hermanos que se encontraba estacionado a un costado de la ruta que une esa comuna con Purén. En ese mismo lugar intentaron incendiar una grúa, pero no lograron su objetivo.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, un tercer ataque tuvo lugar en la zona cordillerana de la Provincia de Arauco, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde incendiaron cuatro camiones tras bajar a los conductores de las máquinas.

Manuel Ramírez, jefe de transportes de Besalco, señaló a Radio Bío Bío que los camioneros fueron amenazados por encapuchados que portaban escopetas. “Nosotros hacemos el traslado de la madera hacia la zona de Nacimiento”.

“Los conductores estaban un poco asustados, pero sin ningún daño físico [...] Ellos dicen que se atravesaron delante de los vehículos con focos para encandilar y evitar alguna reacción. Los hicieron bajarse de los camiones, les quitaron los celulares, los documentos y los apartaron y procedieron a quemar”.

El mayor de Carabineros de la 3ª comisaría de Cañete, Cristian Malinowski, confirmó el lanzamiento de panfletos alusivos a la causa mapuche.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior Jorge Burgos, sostuvo que perseguirán a los “delincuentes” que realizaron estos actos.

El fiscal subrogante de Cañete, Felipe Calabrano, en compañía de personal de la BIPE de la PDI de Concepción realiza las pericias para dar con los responsables de los ataques.