La empresa Agrolomas informó a la Superintendencia de Medio Ambiente del reinicio de sus actividades productivas luego del incendio que la afectó. La planta faenadora proyecta en lo inmediato labores de demolición, mientras que en cuanto a la reconstrucción, esto aún estaría por definirse.

Cuando ocurrió el siniestro la madrugada del 20 de diciembre en San Pedro de la Paz, la empresa elaboraba un programa de cumplimento luego que la autoridad medioambiental le formalizara cuatro cargos en un procedimiento sancionatorio.

Lee también: Incendio destruyó planta del frigorífico Agrolomas en San Pedro de la Paz

Esto ocurrió luego que se recibieran una serie de denuncias de vecinos y tras efectuarse inspecciones sanitarias que detectaron la presencia de excremento y malos olores en el sector de barrido de camiones, disposición de aguas servidas sin tratar producto del colapso de alcantarillado y existencia de compostaje al aire libre a unos 80 metros de las viviendas más cercanas.

Pese al incendio, que comprometió el área de cámaras de frigorífico, andenes de despacho de productos terminados, salas de desposte y oficinas administrativas, el titular presentó esta semana un programa de cumplimiento para subsanar algunas de las observaciones en un plazo de sólo días, y cuatro meses las que requieren de mayor tiempo.

En el mismo informe se indica que el jueves 7 de enero se reiniciaron las labores productivas de faena con sus debidas autorizaciones sanitarias, proyectándose en lo inmediato el comienzo de las labores de demolición.

Para esto, se tomarán medidas de resguardo desde el punto de vista de inocuidad alimentaria y seguridad laboral. Mientras que respecto del programa de reconstrucción, de acuerdo a la empresa, aún está en proceso de definición.