Puedes ser muy inteligente, capaz y tener muchos conocimientos, pero si no sabes expresarte de la forma correcta, puedes dañar seriamente tu éxito profesional.

La experta en liderazgo, Lisa Quast, autora de libros sobre el tema, publicó una columna en la revista financiera Forbes donde indica que hay algunas palabras que debemos eliminar de nuestro vocabulario laboral si queremos ser vistos como elocuentes, inteligentes y creíbles.

Lee también: La frase que un líder jamás debe usar

“Ya sea a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, reuniones o entrevistas, tenemos una oportunidad diaria para apoyar esta meta o destruirla. Para asegurarte de que estás siendo percibido en la forma que deseas, debes comenzar a eliminar estas palabras de tu lenguaje profesional”, comentó.

A continuación te contamos cuáles son…

1. “Honestamente”

Muchas personas que buscan trabajo usan esta palabra al comenzar a elaborar una respuesta en una entrevista. “Sin embargo, a partir de esta sentencia puedes dar la impresión de que tal vez tus respuestas anteriores no eran tan honestas“, explicó.

Con esto coincide Brian De Haaff, co-fundador de la compañía de software Aha!, quien aseguró en una columna de opinión en la red social LinkedIn que cuando usas este término das a entender que el resto del tiempo eres menos auténtico y sincero. De hecho, de acuerdo al CEO, es probable que muchos comiencen a preguntárselo en ese preciso momento.

“Un vicepresidente de ventas con el que he trabajé muy de cerca antes de cofundar Ahá! siempre decía ‘honestamente’ cuando él realmente quería algo. Él pensaba que era una manera de abordar un punto difícil, pero todos nos preguntábamos si nos mentía el resto del tiempo”, dijo Brian.

“Usar el término ‘honestamente’ en el mejor de los casos socava y en el peor destruye tu credibilidad. Algunas personas reaccionarán como lo hice con el vicepresidente de ventas y cuestionarán tu transparencia general o tu nivel de deshonestidad en otras situaciones. El uso de ese término pone en tela de juicio tu integridad”, señala.

2. “Sólo”

Lisa explica que esta palabra aparentemente simple se utiliza muy seguido, pero rara vez es necesaria.

“También produce un gran impacto en tu credibilidad y confianza y niega la importancia de tu mensaje. En lugar de enviar un correo electrónico que comienza con ‘Sólo quería hacer tal cosa’, dilo directo: ‘quiero hacer tal cosa’. Es un ajuste pequeño, pero hay una gran diferencia en el resultado”, dice ella, mostrándote automáticamente más seguro y capaz.

3. “Cosas”

La experta explica que “esta es una palabra carente de valor que se puede reemplazar con expresiones más descriptivas y significativas”.

“En lugar de decir ‘¿Cómo van las cosas con nuestro proyecto?’, puedes hacer una pregunta posicionada como ‘¿Puedes compartir una actualización sobre cómo nuestro calendario del proyecto está progresando’. Es más claro y probablemente te dará la verdadera respuesta que necesitas. Otro ejemplo: En una entrevista o curriculum, en lugar de decir ‘hay muchas cosas que me hacen un gran candidato’, di cuáles son las cosas”, señala.

4. “Perdón”

“Las mujeres son las culpables más frecuentes del uso excesivo de esta palabra, pero todos deben dejar de pedir disculpas por algo que no sienten realmente”, afirma la autora, quien señala que en vez de decir: “lo siento o (perdón), pero no puedo el miércoles”, ofrece una solución: “no puedo el miércoles, pero puedo el jueves o viernes”.

5. “Espero”

En el trabajo no se espera, se entrega. En lugar de decir “Espero que nos respondan el lunes”, di: “pedí una respuesta para el lunes, si no la recibo, insistiré”.

6. Muletillas en general

Todo el mundo dice “eh, ah, uhm” o algo por el estilo, pero hay que tratar de evitar las muletillas. “Estas son frases o palabras que se usan para llenar silencios, pero también son asesinas de credibilidad”, asegura Lisa.

“Además, estas palabras se dicen generalmente involuntariamente, lo que significa que la mayoría de las personas no saben que están usándolas”, dice la experta, quien recomienda grabarse en la preparación de entrevista, presentación o reunión para así determinar cuáles son tus muletillas y trabajar en eliminarlas.