Notas


Autor de video del accidente de Francisco Reyes lamenta absurdo reclamo de YouTube

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El autor del video donde se aprecia la aparatosa caída del actor Francisco Reyes durante un montaje teatral quedó atónito este martes al ser notificado que el canal Chilevisión reclamó como propio el registro audiovisual a través de YouTube.

Rodolfo Palominos es un fotógrafo de Isla de Maipo y junto con Jorge Acevedo, un amigo, asistieron a la presentación de la obra “Yorick, la historia de Hamlet“. Reyes, el protagonista, sufrió un traspié que lo dejó en el suelo y con una contusión en su cabeza.

El accidente fue tomado como algo menor por el mismo actor, quien señaló a LUN que el hecho se debió a la “falla de una escalera“.

Desde una posición privilegiada, Acevedo logró grabar el momento que posteriormente se subió a la cuenta de YouTube de Palominos. El video fue replicado en un sinnúmero de portales y programas de televisión pero, como se acostumbra lamentablemente en la web, no muchos le dieron el crédito.

El problema para Rodolfo Palominos es el aviso que recibió por correo, en donde la plataforma de videos más popular del mundo le advierte que Chilevisión reclamó la autoría del registro, sin que esto se ajustara a la realidad.

“Es adueñarse de mala manera del material que no les pertenece. No me iba a negar a compartirlo, pero apropiarse no me parece lo correcto”, indicó Palominos a BioBioChile.

Añadió que publicó su contenido bajo el mecanismo de monetización de YouTube, la que se detuvo “porque estima que el video no es de mi propiedad”.

Sin embargo, desde el canal explicaron extraoficialmente que jamás efectuaron el reclamo y que desde el equipo de SQP subieron en primera instancia el video a la plataforma interna de CHV.

La pieza audiovisual fue empleada posteriormente por Chilevisión Noticias, y la advertencia de YouTube se generó de manera automática a través de Content ID, que verifica los derechos de autor de los contenidos registrados en su sistema, como lo fue la nota en donde se reportó el accidente de Francisco Reyes.

Finalmente el aviso fue anulado y la diferencia ya se resolvió, aunque Rodolfo Palominos lamentó haber tenido conflictos con el canal en el pasado que empleó sus contenidos sin darle el crédito, como el uso de una de sus fotografías en el programa Primer Plano.

“No les costaba nada comunicarse conmigo y pedir la foto. No me voy a negar, pero estar viendo la tele y ver algo tuyo como si ellos lo hubieran hecho molesta”, expresó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados