El senador de la UDI, Jaime Orpis, confirmó que renunció irrevocablemente a su militancia de la UDI, luego que fuera interrogado en el marco del caso Corpesca, reconociendo el financiamiento irregular de la política a través de boletas y asignaciones.

Asimismo, el ex presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el mandatario argentino Mauricio Macri, donde abordaron temas como la extradición de Galvarino Apablaza al territorio chileno y la demanda boliviana ante la Corte de La Haya, al igual que las relaciones e integración entre Chile y Argentina.

Estas temáticas marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a la renuncia de Orpis, Desbordes indicó que el político hizo lo correcto. “Cuando uno está en un partido político se tiene que preocupar de no dañar la institución”, dijo.

Vidal indicó que esta renuncia fue muy necesaria y que lo realizado con Jovino Novoa, quien siguió militando en la UDI pese a su formalización por el caso Penta, fue impresentable, ya que tras encontrarse condenado por los tribunales, no fue sancionado por el partido.

“Bien por Orpis, se dio cuenta que le causaba un daño a su partido más de lo que está dañado la UDI”, dijo.

Respecto a la reunión que mantuvo Sebastián Piñera con Mauricio Macri, Desbordes señaló que le parece bien que ex mandatario saludara a quien es su amigo hace mucho tiempo.

“Chile tiene que tener una política de Estado y Argentina debe tratar de mejorar una deteriorada relación. Lamento que la presidenta Bachelet cometiera un error en la previa de la campaña de recibir con mucho énfasis a Daniel Scioli”, dijo.

Además, indicó que esta visita probablemente marque el posicionamiento como carta presidencial de Piñera.

Mientras que Vidal precisó que Piñera está en campaña desde el día siguiente que salió de La Moneda.

“Va a ser el candidato de la derecha, sin duda, va a tener una primaria en la que va a ganarle a Manuel José Ossandon y a José Antonio Kast”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2