Los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) depusieron la paralización que mantenían hace 25 días tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

La movilización de los trabajadores del organismo se inició el 17 de diciembre, luego que la presidenta Michelle Bachelet enviara un proyecto para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se modificó la indicación que establecía a la Dibam como subsecretaría, dejándola en calidad de servicio.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, señaló que “la subsecretaría siempre fue pensada con los funcionarios de la Dibam, otra cosa es que el subsecretario lo nombre la presidenta pero en ningún momento se pensó que va a haber en equipo externo”.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que como ministerio están “contentos por el hecho que aquí haya prevalecido el diálogo y que todas las partes entendiéramos que este es un proceso que tendremos que seguirlo de cerca”.

Junto con esto, Quiroga recalcó que las actividades de la Dibam comienzan “a retomarse a partir de hoy en una gradualidad que ellos (los trabajadores) lo están barajando”.