temas del día

Notas


Casi 50% del valor de un fármaco va en beneficio de laboratorios por costos de producción

Free Images
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que en febrero de 2014 entró en vigencia la Ley de Fármacos, las discusiones continúan en el Parlamento con el objetivo de corregir aspectos de esta normativa, ampliar sus disposiciones, pero por sobre todo, facilitar el acceso de la población a éstos de forma más económica.

Casi el 50% del valor de un fármaco apunta a los costos de producción en laboratorios

A partir de ello es que en el marco del debate que se extenderá durante esta jornada en la Cámara de Diputados respecto a la denominada “Ley de Fármacos 2″, la consultora de salud Altura Management analizó el por qué de los precios en los medicamentos.

Según los datos extendidos y de acuerdo a lo consignado por El Mercurio, el 48% del valor del fármaco corresponde a los costos de producción; el 28,5% aborda gastos operacionales, los que comprende el arriendo, pago de impuestos y administración, entre otros puntos; un 2,3% a incremento a sueldo de los farmacéuticos por facilitar la compra de un determinado producto, medida conocida como “canela”, mientras que sólo un 14,4 a inversión en marketing.

Tras analizar los resultados, el director de Altura Management, Bernardo Luque, indicó que “al ver que la canela casi no influye en el precio del medicamento, uno podría pensar que en vez de eliminarla se le podría redireccionar para que incentive la venta de genéricos bioequivalentes, que son más baratos, lo que haría bajar el gasto de bolsillo de la gente”.

Pese a ello, el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, fue enfático en indicar que eliminando prácticas como la “canela” se busca “desincentivar el uso irracional de medicamentos” debido a que justamente se podría incentivar la compra de remedios que no son necesarios para el cliente.

Junto con ello el personero de gobierno comentó que mediante la Ley de Fármacos 2 se espera discutir precisamente estos puntos, abordando además las tácticas de mercadeo de los laboratorios y cuánto invierten en ellas. La idea es que se puedan transparentar dichos gastos, puntos que serán integrados al proyecto de ley más adelante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados