De una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en torno al Proceso de reubicación de ex alumnos de la Universidad del Mar, participó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Sanhueza fue invitado a la instancia, para dar cuenta del desarrollo de los convenios firmados entre la casa de estudios superiores y el Ministerio de Educación, que han sido criticados en materia de ejecución presupuestaria.

Recordemos que un grupo de ex alumnos de Universidad del Mar, presentó hace algunos meses una demanda civil en contra del Estado por irregularidades en el proceso.

La máxima autoridad de la UPLA, fue consultado sobre el destino de los 3 mil doce millones de pesos que el Mineduc entregó para el desarrollo del convenio y si esos fondos han sido rendidos al organismo, a lo que Sanhueza, confirmó que entre las cláusulas del convenio, está la entrega de informes periódicos sobre programación y actividades académicas además de rendición de cuentas mensuales.

Junto con ello, crítico el modelo de desarrollo de Educación Superior, por falta de control de parte de los organismos del Estado.

Además, el rector Patricio Sanhueza, anunció que se realizarán este año seis diplomados gratuitos destinados a los estudiantes titulados en el marco del convenio, para que a su título profesional sumen un postítulo de la Universidad de Playa Ancha, recordando que son más de 90 los estudiantes adscritos en esta primera generación.

La Comisión Investigadora acordó citar para las próximas sesiones al síndico de quiebras de la Universidad Del Mar, Cristian Herrera, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.