Tras el paro de los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, fue reabierto el Monumento Nacional Castillo de Niebla de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Recordemos que durante esta jornada, los funcionarios de la DIBAM depusieron la movilización, luego de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura.

El director del museo del Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, confirmó que las actividades del recinto se retoman, luego de establecerse la instancia de diálogo para el perfeccionamiento de la Ley que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lo que se busca es que queden garantizadas las condiciones para una adecuada gestión pública del patrimonio de Chile, luego que el proyecto original dejara sin rangos de decisión a la Dibam que pasaba como un servicio que está centralizado y dejándola en una posición muy disminuida en todo sentido, sobre todo en el empleo de las competencias técnicas.

Unas mil quinientas personas por día visitan el lugar, por lo que más de 40 mil no pudieron ingresar al recinto desde el paro que se prolongaba desde le pasado 18 de diciembre, indicó Mendoza tras ser consultado.

La seremi de Educación Erna Guerra valoró el fin del paro, además, por el impacto negativo al turismo.

El Monumento Nacional Castillo de Niebla retoma su horario normal de 10 a 19 horas, comenzando con la exhibición de la muestra fotográfica “Litoral Valdiviano 1880 – 1930″, abierta hasta el 29 de febrero.