La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia contra el ex integrante de la Dina, César Manríquez Bravo, como autor del delito de secuestro calificado del militante del Partido Socialista Antonio Cabezas Quijada, desaparecido desde agosto de 1974 a la fecha.

La investigación del ministro en visita Hernán Crisosto Greisse, logró determinar que el detenido fue sacado de su domicilio de Agustinas 1442 por agentes de la Dina en Santiago. Desde ese momento nunca más se supo de su paradero.

La sentencia, además consigna que el nombre de Antonio Sergio Cabezas Quijada apareció en el listado de 119 personas muertas a causa de rencillas con otros grupos de izquierda en Argentina, según publicó en su momento la prensa nacional.

Sin embargo, la investigación logró confirmar que dichas publicaciones respondieron a maniobras de desinformación efectuadas por agentes de la DINA en el exterior, para encubrir la desaparición de personas detenidas por sus agentes.

Portada de La Segunda sobre la supuesta muerte de miristas debido a rencillas internas

Portada de La Segunda sobre la supuesta muerte de miristas debido a rencillas internas

Lee también: “Exterminados como ratones”: 40 años cumple titular que manchó la prensa durante la dictadura

En el fallo, el ministro Crisosto además absolvió por falta de participación a los ex agentes Ricardo Víctor Lawrence Mires, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra.

El Estado chileno, por su parte, deberá pagar una indemnización de millones a la familia de la víctima.

Mira a continuación el fallo del ministro Hernán Crisosto: