Este año comenzará a aplicarse la gratuidad en universidades a nivel de pregrado en nuestro país. No obstante, ese beneficio no cubre todos los gastos en los que deben incurrir los alumnos al estudiar una carrera.

Son 30 las universidades, incluyendo estatales y privadas, que se sumaron a la gratuidad en 2016 (ver listado completo aquí).

Para acceder a la gratuidad, ya es conocido que los estudiantes deben pertenecer a uno de los primeros 5 deciles de menores ingresos, estar seleccionado en alguna de esas 30 Ues, entre otros requisitos que puedes revisar en detalle aquí.

Sin embargo, algunos no tienen claro un detalle muy importante: ¿qué es lo que financia exactamente la gratuidad?

El beneficio cubre solamente el “derecho básico de matrícula” y el “arancel de la carrera por la DURACIÓN FORMAL de ésta”, señala el sitio web del Mineduc.

Entonces, ¿cuáles son los gastos que NO financia la gratuidad en 2016? Puedes revisarlos en el listado a continuación:

Gastos que NO financia la gratuidad

-En primer lugar, el Estado sólo financia la “duración formal” de la carrera, es decir, si la carrera dura 10 semestres oficialmente, ése es el tiempo que financiará el beneficio. Esto significa que si el estudiante se atrasara y tuviera que cursar uno o más semestres adicionales para terminar su carrera, esos meses tendrá que pagarlos de su propio bolsillo, no los cubrirá el Estado.

Además, el Estado tampoco financia los:

-Costos de titulación.

-Impuestos.

-Timbres.

-Estampillas.

-Otros costos adicionales a los aranceles y matrícula (duración formal).