Representantes de las empresas interesadas en la licitación de las obras de mejoramiento del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en la comuna de Talcahuano, visitaron las instalaciones del terminal aéreo y conocieron las principales características del proyecto, que busca proyectar su crecimiento a casi dos millones de pasajeros por año.

El seremi de Obras Públicas René Carvajal señaló que hasta ahora son “trece las empresas que han precalificado y manifestado interés. Esta visita permite ver todos los detalles que va a demandar este esfuerzo, donde hablamos de un crecimiento del aeropuerto con una proyección de casi dos millones de pasajeros al año y una inversión de casi 32 millones de dólares”.

De acuerdo a la autoridad, las obras permitirán que Carriel Sur se transforme en una alternativa al aeropuerto de Santiago.

Para el jefe de aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Andrés Murillo, este cambio en Carriel Sur “va de la mano con todo el avance que va a generar la Plataforma Logística y nosotros como aeropuerto vamos a quedar a la vanguardia de muchos otros aeropuertos regionales”.

El calendario de licitación tiene planificado recibir las ofertas técnicas durante la segunda quincena de marzo y en abril se revisarán los aspectos económicos de las propuestas. A mediados de este año se espera contar con la nueva concesión, comprendida entre los años 2016 y 2031.

Las obras de mejoramiento consisten en la remodelación y ampliación del edificio terminal de pasajeros; reubicación de las instalaciones aeronáuticas, como el edificio de la DGAC y la torre de control; incorporar dos puentes de embarque adicionales, para llegar a un total de seis; ampliación de estacionamientos vehiculares, aumentando su capacidad a 157 puestos; entre otros.