El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, se refirió a la denuncia contra ex funcionarios por el uso de información privilegiada y cohecho en una licitación por más de 100 mil millones de pesos.

Según una publicación de The Clinic, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 15 de septiembre del año pasado en donde se dejó constancia de las malas prácticas llevadas por, los ahora, otrora funcionarios de la entidad. Se trata de irregularidades en el proceso de la licitación para el suministro de raciones de alimentos para beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y Programa de Alimentación para Párvulos.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de tomar medidas en relación a los contratos vigentes si es que no existen resoluciones de parte de la Fiscalía o de la Contraloría en esa línea. Por tanto, nosotros tenemos que esperar lo que se resuelva y en base a eso tomar las medidas pertinentes”.

Acevedo aseguró que como entidad han tomado medidas “importantes para garantizar la transparencia del proceso. En primer lugar, ningún funcionario que está en el ejercicio de su cargo tiene alguna relación con las investigaciones [...] En segundo lugar, nosotros hemos establecido un procedimiento muy estricto en donde los funcionarios tienen que declarar si tienen algún vínculo” con cualquier personal de las empresas que prestan servicio a la Junaeb o eventuales interesados.

“Una institución tan grande como la Junaeb, que tiene un presupuesto de mil 300 millones de dólares, tiene una fragilidad institucional que la expone a situaciones como esta. Ahora, eso no justifica que alguien actúe arbitrariamente y eso se tiene que investigar”, aseguró el director.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: