Un devastador panorama muestra el sector de San Juan, en Punta Arenas, producto del incendio forestal que se inició el jueves pasado y que hasta hoy ya consume 65 hectáreas de terreno.

El combate de este incendio ha sido positivo, pese a que el fin de semana los fuertes vientos reactivaron el fuego cambiando las condiciones.

Según el director regional de la Onemi, Francisco Cortés, “el incendio está en un grado de control mayor, lo que no quiere decir que se encuentre en el grado de controlado sino que está en combate”.

Explicó que el siniestro “está en un turbal, es decir, en una condición de pasto o suelo que se asemeja a una esponja, y se quema por capas que no van solamente en la superficie, por lo tanto es bastante difícil de apagar”.

El incendio, producto de las variaciones del viento, ha tenido diferentes direcciones. Su inicio fue hacia el norte, después cambio hacia el sur, amenazando el sector de la fábrica de turba y después amenazando las cabañas del Banco Estado ubicadas al costado norte, para posteriormente tener un cambio en dirección al oeste, hacia el cerro.

La Alerta Roja que se mantenía en la comuna de Punta Arenas, específicamente por el incendio ocurrido en el kilometro 61, se cambió esta tarde a Alerta Amarilla.

Mientras que la Alerta Amarilla en la Provincia de Última Esperanza se mantiene por la concurrencia de los medios de incendios forestales de Conaf que vienen a reforzar los incendios en Punta Arenas, informó Cortés.

Actualmente aún no se tiene conocimiento de cuál sería la causa de estos incendios. Una vez que se logre controlar el fuego vendrá el proceso investigativo.

El director regional de la Onemi apeló a la conciencia de todas las personas que acostumbran a salir de excursiones, o de días de camping, a tener extremo cuidado con los medios de combustión que utilizan, como cocinillas, cigarros, entre otros, “porque una fogata mal apagada puede derivar en un incendio forestal de proporciones, como el que se está produciendo estos días”.