El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el Gobierno concretó una serie de bonos soberanos por 2.540 millones de dólares a Europa y Estados Unidos, los cuales serán pagados en un plazo de 10 años.

La emisión de bonos en Europa correspondió a un monto de 1.200 millones de euros y a una tasa de 1,966%,según cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, los bonos emitidos en Estados Unidos corresponden a un valor US.240 millones y con una tasa de 3,407%. Cabe mencionar, que del total de esta cifra, US millones son dineros nuevos y los otros US millones son la recompra de bonos emitidos en años anteriores.

Finalmente, el ministro Valdés destacó que su cartera realizó un monitoreo a los principales mercados del mundo, especialmente China y otras economías emergentes, para encontrar el mejor momento para realizar la operación.

Expertos aprueban acción del Gobierno

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo -fuertemente ligado a la derecha-, Cecilia Cifuentes, calificó la medida tomada por el Ejecutivo de adelantar esta emisión como “razonable”.

Las instituciones Bank of America, HSBC, Santander y Citigroup actuaron como agentes colocadores del bono, el que tuvo una tasa menor a la informada de manera preliminar, debido a la alta demanda que generaron los papeles, lo que refleja la confianza del mercado internacional en las emisiones nacionales.

A pesar del aumento en puntos de la calificación de los bonos, respecto a la última operación realizada en diciembre de 2014, para el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, la colocación es “oportuna” para reactivar la economía.

El ex-subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, afirmó que “era necesario” tener financiamiento lo antes posible.

Ambas colocaciones -que fueron clasificadas en A+ por Fitch, AA- por Standard and Poor’s y Aa3 por Moody`s- contemplan una sola amortización del capital, fijada para el 15 de enero de 2026.