La Federación de Funcionarios Municipales de la región del Bío Bío calificó como “una desigualdad gigantesca” las diferencias entre el sistema de AFP y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional -Capredena-. Para la entidad que agrupa a los empleados de las casas consistoriales, “la injusticia se acrecienta cuando es el Estado el que financia la jubilación de las Fuerzas Armadas”.

Según la federación, a los ciudadanos se los clasifica por su edad de jubilación como “de primera” y “de segunda clase” y las tasas de reemplazo dejarían, en consecuencia, enormes distancias entre las jubilaciones de entidades como Capredena respecto a la situación los jubilados civiles de las AFP.

Una situación insostenible, sentenció el vicepresidente de la Federación de Funcionarios Municipales del Bío Bío, Juan Guillermo Rivera, quien apunta a la indignidad y “muerte rápida” de millones de chilenos.

.000 y hasta .000 sacan los jubilados municipales. Con esto, lamentó el dirigente, no alcanza ni para comprar los remedios. Indignado, destacó que como Estado pagamos el 90% de las pensiones de las Fuerzas Armadas.

Juan Guillermo Rivera no pide que los funcionarios militares caigan en manos de las AFPs -eso no se lo desea a nadie-, pero sí que las autoridades trabajen en pensar un nuevo sistema o definir por etapas una hoja de ruta para que la jubilación no sea una preocupación más.