Las dificultades de las pequeñas y medianas mineras se ven agravadas con la nueva caída del cobre, pues genera costos de producción más altos que las grandes empresas del sector.

Para el primer semestre el Gobierno implementó como medida ante este panorama el aumento en 10 centavos del precio de sustentación para la pequeña minería, sumando un valor total de 40 centavos de dólar en créditos. Eso sí, estos se devolverán cuando el escenario mejore.

En el caso del segundo, el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley con el objetivo de desarrollar un mecanismo permanente de estabilización para que el precio de sustentación se reajuste periódica y automáticamente, según consigna el diario El Mercurio.

De acuerdo a información de Enami, de 1.100 pequeños mineros, 167 salieron del mercado el 2015 por las circunstancias, y se estima que este año el cobre continúe a la baja.

Sin embargo, para el economista y presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, la caída es más bien simbólica y la evidencia concreta de una tendencia a la baja, se viene experimentando desde hace dos años.

Joseph Ramos recordó que esta caída del cobre es también el factor que mantiene en alza el valor del dólar y que ayer rompió la barrera de los 730 pesos, llegando a un máximo no visto desde el 2003.

A juicio del especialista, por lo pronto Chile debe seguir usando su política de equilibrio estructural, es decir utilizar los ahorros que obtuvo cuando el precio del metal rojo estaba por sobre lo normal.