El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aprobó la solicitud de la Fiscalía Oriente de sobreseer las causas por apropiación indebida en contra de Cencosud y AntarChile.

De acuerdo a El Mercurio, Óscar Gajardo, un accionista minoritario, reclamó que ambas compañías efectuaron aportes a políticos sin consultarlo con las juntas de accionistas.

El Servel, requerido por la Fiscalía Oriente, respondió que ni AntarChile ni Cencosud efectuaron donaciones a campañas políticas bajo la normativa legal, según expuso el fiscal adjunto, Ezio Braghetto.

Frente a esto, los abogados querellantes contra AntarChile, perteneciente al grupo Angelini, sostuvieron que otras filiales del holding incurrieron en aportes no consensuados, lo que fue desestimado por el tribunal por falta de pruebas.

En el caso de Cencosud, el fiscal Braghetto indicó que entre 2004 y 2015 la compañía declaró millones en gastos para fines políticos, que habrían correspondido al concepto de “dividendos políticos no reclamados por accionistas” y cuyo destino, después de cinco años, sería el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En tanto, la abogado querellante, Bárbara Salinas, lamentó la resolución del tribunal y anunció que evalúa apelar a la medida.