temas del día

Notas


Dávalos habría estado presente durante borrado masivo de archivos desde su PC en La Moneda

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El empleado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Palacio de La Moneda, Jorge Enrique Cubillos, afirmó a la Fiscalía que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, sí estuvo presente mientras se realizó la masiva eliminación de archivos desde el disco duro del computador que ocupaba el ahora ex director sociocultural.

El mismo Dávalos reconoció haber ordenado el “formateo” para evitar un eventual mal uso de la información, dado que en ese entonces era de público conocimiento su mala relación con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El borrado se efectuó el mismo día en el que se oficializó la renuncia de Dávalos, implicado en la controvertida compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval, cuyo 50% pertenece a su esposa Natalia Compagnon.

Según publicó La Segunda, Cubillos afirmó a la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones que fue citado a una oficina donde se encontraba Sebastián Dávalos, quien solicitó el formateo.

El funcionario añadió que el borrado tomó entre 12 y 20 segundos, y que el mismo Dávalos comprobó que no se iniciaba el sistema operativo Windows al encender el dispositivo.

“Finalizado mi trabajo me retiré, durando todo este proceso no más de 2 minutos“, se lee en su declaración remitida al fiscal de O’Higgins, Luis Toledo.

“Para eliminar la información utilicé el comando diskpart option clean” añadió, lo que permitió a las policías recuperar los datos que habían sido eliminados.

Cubillos justificó que ocupó ese comando “para responder rápidamente” al requerimiento de Dávalos, admitiendo que ese tipo de procedimientos no es habitual en el Palacio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados