La coordinadora ambiental, Talcahueño, manifestó su preocupación debido a los rellenos que se están realizando en el humedal Rocuant – Andalién y anunciaron que recurrirán a la Seremi de Salud para aclarar la situación que está afectando al cuerpo de agua.

Al menos una decena de camiones llega todos los días hasta el humedal Rocuant – Andalién que está ubicado muy cerca del Casino Marina Sol en la comuna de Talcahuano, para dejar toneladas de basura y escombros que poco a poco han obligado a las diversas especies que habitaban el lugar a emigrar.

Ante esta situación la coordinadora ambiental Talcahueño en voz de su representante, Roberto Pino, dijo que están preocupados por la eventual situación de rellenos ilegales, sin que nadie se preocupe de fiscalizar o de tener un plan de manejo para realizar estas faenas.

Desde la agrupación indicaron que pedirán a la Seremi de Salud fiscalizar los trabajos que maquinaria pesada realiza en el lugar para así aclarar el origen de los rellenos, más aún cuando el cuerpo de agua está desapareciendo sin considerar que actuó como barrera natural para contener el tsunami de 2010.

Roberto Pino, pidió además a las autoridades medioambientales y de la municipalidad de Talcahuano realizar fiscalizaciones efectivas para así proteger los humedales de la comuna puerto.