Una de las principales ventajas de la técnica de ortodoncia lingual, es que los brackets se ubican en la superficie interna de los dientes, lo que se traduce en un beneficio estético al ser un procedimiento 100% invisible que además tiene excelentes resultados.

Pero hay otras razones que han permitido a muchos pacientes decidirse por este tipo de tratamiento. El Dr. Christian San Martín de Clínica Ortodoncia Lingual Apoquindo, explica 8 beneficios que la ortodoncia lingual entrega y que muy pocos conocen:

1. Menos tiempo para disfrutar de una sonrisa perfecta.

Es un mito que los tratamientos con frenillos linguales son más largos que el tradicional.

La realidad en algunos centros especializados, como es el caso de Ortodoncia Lingual Apoquindo, es que al contar con los equipos necesarios, se individualiza la angulación de los brackets para cada uno de los dientes de cada paciente, lo que significa tratamientos completamente personalizados y por ende más eficientes y rápidos.

Hay evidencia científica que hay ciertos movimientos que se realizan en forma más eficiente.

2. Más higiénico que la técnica tradicional.

En cuanto a la higiene, los frenillos linguales a diferencia de los tradicionales, permiten el uso de hilo dental y llegar con este hasta la encía, lo cual favorece a una correcta limpieza y previene la aparición de caries y placa bacteriana en el paciente.

Además, como los brackets van por dentro, trabajan de manera más higiénica ya que las glándulas salivales en conjunto con el movimiento de la lengua producen una autoclisis o autolimpieza.

3. Mayor protección para sus dientes.

Al poner los bracktes por afuera de la superficie de los dientes se usa ácido que desgasta el esmalte y afecta al periodonto, lo cual no ocurre con la técnica lingual.

4. La técnica más favorable para deportistas.

Al practicar deportes una de las zonas que más lesiones sufre es la boca, es por eso que una excelente opción para los atletas es el uso de frenillos linguales, a través de los cuales se evitan heridas en mejillas y dentadura que puedan provocarse por fuertes golpes.

Este beneficio ayuda en cualquier deporte de contacto, ya sea basquetball, rugby, fútbol, hockey o las artes marciales.

5. La edad ya no es impedimento para usar frenillos.

En el pasado, muchas personas adultas postergaban someterse a este tipo de tratamientos para evitar burlas o simplemente para no sentirse excluidos socialmente. Al utilizar frenillos linguales, además de obtener un beneficio estético, permite al paciente continuar su actividad familiar y laboral de manera normal y con mayor seguridad.

6. Bruxismo no es impedimento para realizar tratamiento.

No cabe duda que el estrés y la ansiedad laboral o emocional son el enemigo número uno de los dientes. El temido bruxismo es uno de las patologías que afecta a cientos de personas en nuestro país, sin embargo se ha comprobado que no está contraindicado el uso de brackets linguales en pacientes con bruxismo.

7. Embarazadas con sonrisa perfecta.

Una de las preguntas recurrentes que reciben los odontólogos de la clínica es si al estar embarazada se puede utilizar esta técnica.

La buena noticia es que los frenillos linguales pueden utilizarse durante el embarazo y el parto.

La principal razón es que puedes continuar con tu vida normal, no es invasivo y la embarazada puede organizar sus tiempos para asistir a control.

8. Una opción segura para los niños.

Una alternativa completamente menos invasiva en los niños es posible gracias al uso de frenillos linguales, sin embargo este tratamiento sólo puede efectuarse si ya cambiaron sus dientes de leche por los definitivos, lo cual ocurre alrededor de los 12 años de edad.