El Tribunal de Rancagua accedió a la petición de la Fiscalía y fijó para el 29 de enero la formalización de Natalia Compagnon en el marco del caso Caval.

Recordemos que el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, pidió al tribunal de Garantía de Rancagua incluir a la nuera de la Presidenta en la formalización de cargos.

Según se informó, la decisión del persecutor fue adoptada tras analizar los detalles de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios, en la que fue incluida como imputada la esposa de Sebastián Dávalos.

La querella apunta a la emisión de facturas falsas a Caval desde la firma Inversiones Lo Beltrán Limitada, cuyo representante legal es Patricio Cordero y que provocaron un perjuicio fiscal de .872.912.

Además de lo anterior, a Compagnon se le imputan los delitos de soborno en su calidad de representante legal, junto a Mauricio Valero, de la Sociedad Caval.

El abogado querellante en el caso, Mario Zumelzu, aseguró que la decisión del tribunal era lo que esperaba y no descartó solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para la nuera de la presidenta.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró que al Ejecutivo no le complica que los fiscales hagan su trabajo y aclaró que cada persona es responsable de sus propios actos.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, pidió al Servicio de Impuestos Internos que se querelle por los mismos delitos contra el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, por las facturas con que Gonzalo Vial Concha pagó a Caval .200 millones.

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, hizo un llamado al matrimonio Dávalos Bachelet a asumir de una vez por todas su responsabilidad en el caso Caval y sincerar hasta qué nivel llegaron en la operación comercial. Todo esto, para evitar el, a su juicio, “martirio” que le han provocado inmerecidamente a la presidenta.

Lo que el diputado Castro reconoce, sin embargo, es que la mandataria tiene una decisión pendiente respecto a la salida del administrador de La Moneda, Cristian Riquelme, vinculado al Caso Caval por el formateo del computador de Sebastián Dávalos y por recibir en el palacio al gestor inmobiliario Juan Díaz.

Castro, además, criticó la actitud del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se desentendió de la mantención de Riquelme en La Moneda y deslizó la posibilidad de que en la polémica inmovilidad del administrador desde su cargo esté involucrado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Respecto al caso de Riquelme, el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade argumentó que hay que respetar los derechos de trabajador del administrador del palacio.

Con la decisión del Tribunal, el 29 de enero se leerán los cargos por delito tributario a Compagnon y otras cinco personas: Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick, Patricio Cordero, Paulina Besserer y Juan Díaz.

A ellos se sumarán otras seis personas, entre ellos el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva y la arquitecto Cinthya Ross, ex asesora municipal, por delitos de cohecho.

Finalmente, el Juzgado suspendió la audiencia de competencia solicitada por la defensa de Compagnon que se encontraba fijada para el 21 de enero, por lo que se desarrollará el mismo día de la formalización