La obra de marionetas Feos, dirigida por la actriz Aline Kuppenheim, se presentará en el marco del festival Santiago a Mil durante el 13, 15, 18, 19 y 20 de enero.

La historia cuenta cuando un hombre y una mujer se ven por primera vez en la fila de un cine. Ambos tienen visibles deformidades físicas, encontrándose solos y soportando la mirada hiriente del mundo.

En conversación con Podría ser peor, Aline Kuppenheim, indicó que le parece fantástico que algunas de las funciones de esta obra sean gratuitas.

Por otra parte, comentó que esta nueva obra se estrenó en diciembre y que está escrita por Guillermo Calderón e inspirada en el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti.

“Está la invitación de intentar ver lo que la luz esconde, en el fondo verse en la oscuridad y más allá de lo que la imagen del otro refleja. Esa es la parte más interesante para mí del cuento y de la obra”, señaló.

Además, indicó que es una obra que involucra a todas las personas independientemente de sus características físicas, ya que siempre hay una imagen que se antepone al otro y el objetivo es escudriñar en lo que hay abajo de ésta.

También, agregó que en esta obra existen cinco manipuladores que ocupan tres marionetas, encontrándose los personajes de él, ella y el mesero que los atiende en el café. En el caso de las voces, éstas se encuentran grabadas, donde participan Francisco Melo, Roberto Farías y ella.

Explicó que después de haber constatado el poder expresivo de las marionetas primero como teatro familiar, notaron que es un lenguaje que trasciende dicho público, por lo que esta nueva apuesta teatral se enfoca en un espectador más adulto.

“La marioneta produce en el espectador un estado, una disposición distinta de ver el espectáculo, quizás más a flor de piel. Hay menos filtro, menos opinión, menos prejuicio de lo que uno está viendo en el escenario porque son marionetas que no son un actor encarnando en un personaje”, dijo.

Acotó que esto provoca que el público entre en una relación muy fuerte con sus propias emociones, por lo que decidieron indagar en este lenguaje, pero dirigido para adultos.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: