Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, se refirió al proceso de gratuidad en la educación superior y cómo éste se ha ido acomodando en la realidad de los chilenos.

Valle indicó que hasta el momento hay mil 400 alumnos que estudiarán gratuitamente en la Universidad de Valpaíso y “hay otro mil estudiantes que están en periodo de confirmación”.

“Tenemos la expectativa de llegar al 63 por ciento de la matrícula de primer año con gratuidad y esperamos que sea el mayor número de estudiantes”, explicó.

El rector indicó que se trata de “una política pública que ha tenido bastante oposición, una oposición no declarada que no contribuyó además de los errores, incertidumbres que la propia autoridad administrativa tuvo. Nos encontramos con una política pública que es resistida por una parte de la población que, legítimamente, considera que no es bueno para el sistema de educación superior o para el modelo económico social de Chile”.

“Creo yo que hoy día es un día histórico para la conciencia pública nacional y para cientos de los jóvenes que van a acceder a la educación superior de modo gratuito. En ese sentido, los rectores reconocemos y agradecemos la decisión política que hubo”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: