Un 20% en las postulaciones aumentó la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, producto de la gratuidad.

Cecilia Planas, Secretaria de Estudios de la Universidad de Los Lagos, comentó que en el primer día de los registros se vio un alza en el número de alumnos inscritos.

Alberto Mansilla, Coordinador de Promoción Institucional de la ULA, mencionó que esperan que de las 1600 matrículas estimadas, el 80% de ellas obtenga gratuidad.

Proporcionalmente, la cantidad de inscripciones provienen del sector municipal y particular subvencionado, por lo cual se espera que un gran número de alumnos puedan acceder al anhelado beneficio.

Vale recordar que la Universidad de Los Lagos es la única casa de estudios estatal de la Región en impartir la gratuidad para carreras técnicas.

Su ingreso al sistema de gratuidad estuvo en riesgo durante la tramitación de la “ley corta”, ya que estuvo dentro de las tres universidades estatales que no cumplían con los 4 años de acreditación exigidos en un principio por el Gobierno.

Sin embargo, luego de la oposición del Consejo de Rectores y miembros del parlamento, se permitió el ingreso de todas la universidades del Estado al sistema gratuito, y se añadieron recursos con el fin de mejorar el nivel de acreditación de los planteles, como un indicador de calidad.