El pasado miércoles salió a la luz la denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Cencosud, Walmart y SMU, las tres principales cadenas de supermercados del país, por fijar precios en la venta de carne fresca de pollo.

Tras esto el PPD Joaquín Tuma, quien presume la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, citó a la FNE para el martes, a fin de que exponga los antecedentes de este caso.

Según se indicó, en primera instancia la invitación fue realizada a Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico, pero este se inhabilitó para la investigación debido a que anteriormente ofició como abogado de Cencosud. Por lo anterior se espera la asistencia del subfiscal, Mario Ybar, quien además asumió las pesquisas.

Joaquín Tuma señaló que la citación se debe a que, luego de conocerse los antecedentes del caso, tiene sus prensiones acerca de las acusaciones realizadas por la Fiscalía, y sostiene “los correos electrónicos que aparecen en el requerimiento no son claros ni contundentes respecto a la existencia de una supuesta colusión”, según consigna La Tercera.

Las palabras de Tuma se sustentan a que por más de dos décadas se desempeñó en la industria de los supermercados, siendo gerente de la otrora cadena de sur del país, Flamingo, por lo que explica que en los correos electrónicos conocidos hasta el momento se da cuenta de una habitual práctica que se da en el gremio, en la cual los “proveedores sugieren ciertos precios a los supermercados, tanto a chicos, medianos y grandes”.

Por lo anterior el parlamentario expresó sus dudas sobre la existencia de fundamentos contundentes que permitan aclarar si está frente a un caso de colusión y aclara que por este motivo realizó la citación a la Fiscalía Nacional Económica, a fin de que se expongan los antecedentes y fundamentos que llevaron a presentar la denuncia contra las tres empresas.