Notas


Temporeros de Los Lagos aseguran vivir la misma desprotección de La Araucanía

temporeros-contrato
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente de organizaciones de temporeros en la Región de Los Lagos José Carril condenó la informalidad en la que se encontraban los nueve trabajadores que fallecieron en un accidente de tránsito en Angol, Región de La Araucanía, asegurando que es una realidad que se vive también en la zona y frente a la cual el Gobierno hace vista ciega.

“Aquí falló el Gobierno y todas las instituciones públicas”, enfatizó el dirigente, asegurando que los temporeros se encuentran a la deriva, “sin ningún respaldo ni derecho laboral”, acusando que el estatuto del rubro lleva más de 10 años estancado en el Congreso.

Más indignación, dijo, causa el que la empresa Huertos San Pedro no reconozca a los accidentados, pues no mantenían un contrato formal.

Pese a ello el dirigente de los temporeros apuntó sus dardos a la debilidad del Gobierno en materia de fiscalización, pero también en la creación de leyes que protejan a un sector de trabajadores la mayoría de altas condiciones de vulnerabilidad.

Carril recalcó en que lo sucedió en La Araucanía no es ajeno a Los Lagos, donde, a su juicio, se repiten las situaciones de peligro, faltando capacidad de fiscalización de las entidades públicas, tanto del Trabajo como de Transportes.

De hecho, remarcó que el traslado de los trabajadores de temporada siempre ha sido de preocupación, pues los vehículos son utilizados para recorrer grandes distancias, por ejemplo entre Fresia y Puerto Octay, no contando con condiciones básicas de funcionamiento, denunciando que varios operan incluso con revisión técnica vencida.

Cabe consignar que desde el Gobierno, en tanto, se inició una campaña de fiscalización en Purranque, a cargo de la seremía de Salud de Los Lagos. Existen varios riesgos, como la “exposición a radiación ultravioleta, trastornos musculo esqueléticos de extremidad superior dado por el trabajo repetitivo y posturas no ergonómicas, riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, riesgos de accidentes, entre los más prevalentes”, explicó la seremi Eugenia Schnake.

De acuerdo a los datos de la cartera de Gobierno, son más de 40 empresas y huertos dispuestos en la Región de Los Lagos para trabajos de temporada, con más de 10 mil empleados. Todos ellos deben ser protegidos y no quedar en la desprotección que existe en la actualidad, concluyó José Carril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados