Un año de tramitación en el Congreso cumple este mes el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. Hoy, el proceso se reactiva en la Comisión de Constitución luego de que la semana pasada el Gobierno le diera urgencia simple al proyecto que persigue permitir la interrupción del embarazo en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Sin embargo, a través de una declaración pública, más de 25 organizaciones sociales que son partidarias de que este proyecto de ley sea promulgado, culparon a la Nueva Mayoría de no ponerse de acuerdo respecto de este proyecto, además a apuntar a la presidenta Michelle Bachelet de no tener un liderazgo claro respecto de esta materia, uno de los compromisos de campaña de la mandataria.

Lee también: 8 razones del Gobierno para despenalizar el aborto terapéutico

Se trata de un llamado que ocurre también en medio de las tensiones políticas existentes entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, justamente, los dos partidos que presentan diferencias idelógicas sustanciales en cuanto a este proyecto.

Algo que desde el PS y por parte del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Leonardo Soto, calificaron como un error.

El parlamentario llamó a todos los sectores de la Nueva Mayoría a cumplir con su compromiso y no entrabar el avance de dicha medida en el Congreso.

Sin embargo desde la DC continúa pidiendo mayores indicaciones al proyecto. En esa línea, el diputado de la Democracia Cristiana hizo un llamado a que se respete el debate de fondo sobre el aborto que, dijo, la Falange seguirá impulsando. Ante ello además llamó al Ejecutivo a seguir presentando indicaciones particularmente en la causal de violación.

De seguir de manera normal la tramitación de ese proyecto en la Comisión de Constitución, el 23 de enero debiera someterse a votación en la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.